Presentación del libro: “Cómo asesorar una tesis”

El pasado lunes 29 de mayo se llevó a cabo en la Biblioteca del Cinvestav-Querétaro la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2019. Evento que cumple ya su quinta celebración con la participación de investigadores de este Centro de Investigación. En esta ocasión estuvo como invitada especial la Dra. Judith Licea de Arenas, profesora del Colegio de Bibliotecología de la U.N.A.M., quien presentó su libro: “Cómo asesorar una tesis”, obra editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de enriquecerse y disfrutar de la gran experiencia de la Dra. Licea que con una amena presentación, destacó la importancia de la empatía y respeto que debe existir entre el estudiante y el asesor para guiarlos en la consecución de su trabajo de titulación o graduación, el cual generalmente atraviesa por barreras internas y externas que dificultan la relación maestro alumno y viceversa, y estas, dijo, requieren de un gran esfuerzo para superarse. De igual manera destacó la importancia de las normas institucionales que dirigen los procesos de la titulación: por una lado existen las entidades que designan el asesor del alumno mientras que en otras, el alumno es quien  elige al asesor . En ambos casos el entendimiento mutuo es muy importante porque deberá allanar las dificultades que se presentan durante el trabajo de asesoramiento. Otro punto importante que se mencionó fue el referente a la elección del objeto de estudio, el cual dijo, en determinadas áreas del conocimiento el trabajo de investigación debe estar dirigido preferentemente a la resolución de problemas nacionales emergentes.

Para finalizar la Dra. Judith Licea de Arenas hizo entrega al Director del Cinvestav-Querétaro, Dr. José Mauricio López Romero un ejemplar para el acervo de la Biblioteca.